Visita de estudio a casos de éxito - Francia

Martes, 11 de febrero de 2020 - Burdeos (Francia)

La jornada de visita se dividió en dos sesiones, la de mañana dedicada a visita de campo y la de tarde, dedicada a la presentación del proyecto FOREDAVENIR y otros relacionados con él, y en en los que participa el Centre National de la Propriété Forestière (CNPF).

La visita a campo consistió en una visita a una gran parcela situada en la localidad cercana de Bazas, e incluida dentro del proyecto FOREDAVENIR. La sesión estuvo guiada por el coordinador de FOREDAVENIR, Thierry Chereque y un técnico forestal.  Aunque el proyecto está principalmente enfocado a pequeñas parcelas, siendo la superficie media por propietario de unas 2 ha., se ha visitado una parcela grande debido a la variedad de trabajos que se realizaban en la misma en el momento de la visita, que permitía ver en un solo lugar varios tipos de actuaciones.

Zona talada para su posterior repoblación con roble americano
Zona talada para su posterior repoblación con roble americano

Se pudo analizar en campo las zonas que cumplían los requisitos para ser incluidas en el proyecto, y cuáles no. De entre las incluidas en el proyecto se vieron distintas actuaciones, siempre sobre un bosque mixto y sin selvicultura de roble y castaño mezclados con otras especies. La primera actuación consistía en el talado de la masa existente y su sustitución por pino marítimo. Una segunda zona donde se aprovechaba la masa existente y se sustituía por roble americano. Y una tercera zona donde se realizaba un clareo con destino a biomasa del roble y castaño existente con el objetivo de producir madera de calidad en los pies remanentes. El destino de las cortas varía en función de la madera extraída: biomasa (leñas y pellets), construcción (tableros) o bien procesos industriales (trituración para tableros).

Thierry Chereque y el técnico forestal evaluando la calidad de la madera talada
Thierry Chereque y el técnico forestal evaluando la calidad de la madera talada

Por la tarde recibimos la presentación del proyecto FOREDAVENIR y MOVAPRO (continuidad del anterior) por parte de sus responsables en el CNPF. Además se nos presentaron otros proyectos como ROSEWOOD (red europea de regiones sobre movilización sostenible de madera.

En el CNPF durante la presentación de MOVAPRO por Henri Husson
En el CNPF durante la presentación de MOVAPRO por Henri Husson

 En la misma sesión tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto FORVALUE.

equipo-forvalue