• Inicio
  • Actualidad
  • Seminario transfronterizo de presentación/discusión de las fichas de modelos de gestión en Galicia

Seminario transfronterizo de presentación/discusión de las fichas de modelos de gestión en Galicia

El pasado 21 de septiembre se realizó online el Seminario transfronterizo de presentación/discusión de las fichas de modelos de gestión en Galicia resultado de la actividad 1 del proyecto FORVALUE (https://forvalue.eu/ ).Evento en el que colaboraron expertos de la Universidad de Santiago de Compostela, de la administración pública, de la Sociedad de Pastos y Forrajes, Fundación Juana de Vega, Montes Vecinales en Mano Común y Asociaciones de Productores de Madera, entre otros.

Es importante resaltar que el concepto de ‘modelo’ en FORVALUE no se limita estrictamente al concepto tradicional del ámbito de la gestión forestal. Se trata de un abordaje ligeramente diferente, con una pretensión de menor detalle a nivel técnico-productivo y con un enfoque de gestión o aprovechamiento de la superficie forestal (o incluso del potencial de producción de biomasa del territorio), siempre en clave da resiliencia territorial frente a los incendios (entendida también como ‘resistencia’) y de valorización de ese aprovechamiento.

Un ‘modelo’ desde esa perspectiva podría definirse como ‘un enfoque tipo de aprovechamiento y de valorización del potencial de producción de biomasa adaptado a las características biofísicas y sociales del territorio, a través de una gestión forestal y/o agroforestal activa que asegure un nivel adecuado de resiliencia frente a los incendios’.

Esta definición no se centra solo en los itinerarios operacionales de gestión silvícola asociados a una especie en concreto, sino que reflexiona primeramente en el tipo de aprovechamiento más adecuado en clave territorial (en última instancia, que especie(s) y sistema productivo), en una perspectiva de resiliencia y multifuncionalidad (con mención especial a la diversificación).

Este catálogo busca ser un referente de posibles producciones en áreas de Galicia y Norte de Portugal, especialmente para aquell@s que quieras iniciar una nueva actividad, pero aún no tengan definida su orientación final.

Correo web de sugerencias y aportaciones relacionadas con el este evento: forvalue.modelos@usc.es